Medios y modelos de usabilidad

El Mundo www.elmundo.es cuenta con facilidad de uso para los lectores, puesto que las secciones informativas no confunden, ni permiten más de “tres clicks”. La información publicada es fácil de entender, y además cuenta con categorías como Hemeroteca, Shopping y Viajes que hacen del sitio un portal atractivo de visitas. El diseño de la página es escaneable, lo que también le permite cumplir con las leyes de usabilidad. 

El País cuenta con varias ediciones de su página web; esta vez analizamos la edición América. Ésta tien un patrón de referencia encontrado en otros sitios web, y sus publicaciones resaltan por el lenguaje objetivo y fácil de entender. Utiliza una versión combianda del estilo de escritura. Además, permite suscripciones y el acceso a su canal de TV. También dispone de una sección de su edición impresa. 

The Washington Post permite suscripciones y no tiene una versión ni traducciones en español. Algunas búsquedas son fallidas, y otros links de sus blogs mantienen error en el enlace, lo cual es negativo para los autores porque el lector pierde interés en el sitio. Combina su información con links a videos y galerías. Su facilidad de uso está a medias, puesto que si un latino quiere consultar información en el sitio, no tiene una herramienta de búsqueda de idioma, por ejemplo. 

La Nación se diferencia porque no muestra una redacción promocional, como en muchos websites comerciales. Utiliza un lenguaje fácil, objetivo y neutral. Su diseño es escaneable y utiliza una versión combinada del texto: conciso, diseño escaneable y lenguaje objetivo. 

El Tiempo utiliza un lenguaje un poco exagerado, pero trata de mantenerse en lo objetivo. Algunos de sus textos con concisos, pero no se puede generalizar. Se pueden aplicar algunas cuestiones de usabilidad en cuanto  al diseño organizado que llama la atención del lector. No cuenta con un marketese. 

Clarín tiene un lenguaje con un claro tinte político, lo cual puede causar rechazo en algunos lectores que buscan objetividad en la información. Algunos textos son concisos y permiten la escaneabilidad. Su diseño es organizado. 

The New York Times posee un lenguaje neutro y objetivo. También recibe atención de los lectores porque sus secciones permiten el entretenimiento y la educación de las personas que visitan el website. Su texto es conciso y utiliza una versión combinada del estilo de escritura: lenguaje objetivo, escaneabilidad, textos concisos. 

El Comercio se encuentra disponible sólo en español y utiliza un lenguaje neutro, un tanto objetivo. Su redacción puede caer en lo promocional pero posee una versión combinada en cuanto a las palabras exactas que utiliza en sus publicaciones, que son fáciles de entender para los lectores. 

El Universo cuenta con un diseño que hace fácil el escaneo. La publicidad puede ser un punto negativo, puesto que distrae la atención del lector en cuanto a la información publicada. Aplica un tanto el marketese. 

Diario Hoy cuenta con una sección de etiquetas que facilita la búsqueda de información por parte de los lectores. Su texto es conciso y su versión es combinada: texto conciso, diseño escaneable y lenguaje objetivo. No utiliza el marketese. Su lenguaje es fácil de entender. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s