¿Somos cultos los lojanos?

Dicen que los lojanos somos los más cultos del Ecuador. Que el arte, la música, la literatura y los buenos modales vienen con nosotros como axiomas. Podría decirles que sí, en mi ciudad se respira arte. Hay muchas personas con un talento indescriptible que nacieron aquí; así como las hay en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato… en fin. Lo que nos diferencia de esas otras personas es que nosotros nos enmascaramos con la historia para creernos superiores a los demás. 

Miguel Riofrío

Miguel Riofrío

Todos recordarán aquella canción del Gato Ortega que dice “su cantar no es llanto, no es congoja, si usted nunca ha ido a Loja no conoce mi país”. Frases cercanas al chovinismo que los lojanos aprovechamos para convertir nuestra cultura más superficial de lo que ya es. Digo esto, porque considero ilógico ir por el mundo diciendo que Loja es la capital cultural del Ecuador cuando escritores como Pablo Palacio y Ángel Felicísimo Rojas están refundidos en el último rincón de esta ciudad. Es común que en el colegio nos tengan repitiendo una y otra vez la biografía de cada uno de los integrantes de la Generación Decapitada, pero pocos profesores nos hablaron del la importancia para la literatura ecuatoriana de La Emancipadaescrita por el lojano Miguel Riofrío. Sin embargo somos ¡CAPITAL CULTURAL, CARAJO!

Este problema ha ido evolucionando con el paso de los años. ¿Recuerdan ustedes cuando el periodista de Ecuavisa fue al Mercado Central a preguntar si en Loja venden carne de burro, caballo o perro? Si es así, entonces también recordarán que sí encontró carne de burro. Dejando a un lado la actitud de paparazzi del periodista, la memoria no olvida cómo insultaron, le hicieron montajes con penes en su boca y burros al lado. ¡Oh, la cultura! Es difícil entender a las personas que tienen la necesidad de insultar para defenderse, pero aquel día muchos utilizaron el vocabulario más vulgar para, según ellos, enseñarle a Henry Bustamante y María Teresa Guerrero que a Loja se la respeta.

Y no nos olvidemos que el actual alcalde es el “culpable” de todo lo que pasa en esta ciudad. Claro, sólo él porque nosotros como ciudadanos no estamos en la capacidad de poner orden en las calles. Si no es el Municipio, no es nadie. Es común escuchar y  reclamar por el sistema de recolección de basura que emplea la actual administración; sin embargo, nadie reclama cuando un viernes por la noche se reúnen a tomar en los miradores y dejan todas las botellas de cervezas en las veredas. O cuando hay partidos de fútbol y se les olvida que los empaques de comida deben ir en los basureros, porque en las calles no se ven bien. Peor aún, he visto que al alcalde le han hecho un sinnúmero de memes en facebook, rodeado de botellas de alcohol y con cara de ebrio. Esto se debe a los rumores que existen sobre las adicciones de Bailón, pero y a nosotros ¿qué nos importa? Que no nos agrade la actual administración no nos da derecho de pisotear la dignidad del alcalde.

Es necesario reflexionar las actitudes que dañan a nuestra ciudad, y empezar a comportarnos como si de verdad la quisiéramos. Luego cabe replantearnos la pregunta: ¿Somos cultos los lojanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s