Empezar desde cero

Existen 7000 millones de maneras de interpretar “empezar desde cero”. Hay gente que nace, otros mueren; todos empiezan. Anoche fui pasajera de un bus donde la señora que iba sentada a mi lado lloró cinco de las ocho horas de viaje. Al principio pensé en no preguntarle motivos, pero luego le ofrecí un poco de agua para tranquilizarla. Cuando comenzamos a conversar preguntó que qué haría en Guayaquil, y le comenté que mis motivos eran laborales. Ella se encontraba en la misma situación. 

Las dos huyendo de la ciudad por trabajo. Ella, con una tristeza infinita porque sus hijos se quedaron en Loja, solos. Yo, triste porque aún no encuentro el rumbo de mi vida y aunque no tengo hijos, también dejé a mis papás y hermano con lágrimas en los ojos por mi partida. Situaciones diferentes que pueden unir a las personas. Hermandades depresivas. 

Me detuve a pensar en cómo estarían sus hijos. Desgarra el alma saber que niños tienen que extrañar a su mamá, y que una mamá no puede verlos crecer. Mi mamá nunca se separó de nosotros, y el simple hecho de imaginarla lejos me aterra; y si a mí me aterra, ella debe estar totalmente desconsolada. Crecer y abandonar. Vida cabrona.

Amigos y familiares me han llamado todo el día, deseándome suerte y felicitándome. Mis papás y hermanos ven en mí un futuro tan espectacular que, a pesar de nuestra separación, ellos pueden ver el dolor con entusiasmo. Mis hermanos; pilares. 

Estoy escribiendo esto desde una ciudad cualquiera. Aquí tengo a un primo, que fue como hermano, enterrado. Tal vez eso me hace pertenecer a este lugar. Y no puedo dejar de pensar en la señora y sus hijos. 

Empezar desde cero en una ciudad desconocida y escribirlo todo. Empezar por el dolor de la adaptación.

 

 

One comment

  1. si uno supiera los caminos que recorrerán nuestros pasos… pero vamos por la vida así, caminando… lo importante es dejar huellas Dani y tu de eso sabes mucho!
    Me alegra ver que sigues paso a paso rumbo a objetivos claros, nuevos! lograrás todo aquello que te propones, lo sé!
    Te abrazo bien fuerte! y recuerda que no importa donde vayas, lo que importa es de donde vienes, nunca olvides tus raíces!

Responder

