Periodismo ciudadano y #30S

El 30S fue el día en que una crisis de seguridad fue iniciada, en Ecuador, a través de una revuelta policial contra una ley salarial, el 30 de septiembre de 2010, y que fue calificada por el gobierno del presidente Rafael Correa como un “planificado intento de golpe de Estado en su contra”. En esa ocasión fue la primera vez la red social Twitter fue usada de manera masiva por periodistas y ciudadanos, quienes al ver que la única señal que era transmitida por televisión era la oficial, comenzaron a tuitear y compartir mensajes sobre los hechos ocurridos aquel día.

 Cuatro años después de estos acontecimientos, los usuarios que estuvieron activos en las redes sociales, aún recuerdan aquel día. Al preguntarles, algunos ciudadanos respondieron:

Imagen

Imagen 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una herramienta clara de libertad de expresión aquel día, fue la internet. Los portales de noticias como La República, El Comercio, Diario Expreso, Diario El UniversoDiario Hoy, entre otros, recopilaron información de todos los hechos que no se pudieron ver en la televisión. Además, imágenes del caos se hicieron públicas a través las redes sociales. Steffano Dueñas, periodista de Expreso, recuerda que varias personas monitoreaban en la redacción todos los testimonios que llegaban a la página web del diario. “Cuando todo comenzó, los periodistas nos dividimos en dos bandos: los que salieron a las calles y los que nos quedamos a verificar la información de Twitter. Fue complicado, porque la red se congestionó varias veces en el día, pero lo que la gente tuiteaba era terrible. Robos, asaltos, bombas y disparos. La ciudadanía estaba aterrorizada”, comentó.

Los blogs también fueron un vía para contar lo sucedido el 30S. Un claro ejemplo es la bitácora periodistaselectronicos.wordpress.com  donde la periodista Evelyn Tapia narra los hechos en forma de crónica. “El país alcanzó su primer ‘trending topic’ mundial en la red social Twitter un 2 de agosto del 2010 por causa de un falso OVNI en Samborondón, provincia del Guayas. Hasta ese momento los ecuatorianos no habíamos descubierto el potencial útil del microblog. En medio de la sublevación policial, las redes pasaron de ser un canal para compartir vida social y entretenimiento a ocupar el puesto de la televisión. El 30S, Facebook y sobretodo Twitter se democratizaron”.  

Es evidente que el tema se volvió tan importante en la historia nacional, que por segunda ocasión los tuiteros de Ecuador posicionaron un tema en los ‘trending topics’ a nivel mundial: 30S. Incluso el tweet de la Presidencia de la República: ‘Gobierno declara estado de Excepción #Ecuador #30S,” ocupó el puesto 5 entre los diez tweets más poderosos del 2010. El periodismo ciudadano tomó la posta. Los testigos que, sin ser periodistas, informaron, dieron el ejemplo del poder de las redes sociales en la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s